Latest posts

té verde Darjeeling

Hasta hace no mucho tiempo hablar de Darjeeling era hablar sin duda de una de las variedades de té negro más comunes en los catálogos de las tiendas de té, sin embargo poco a poco se han empezado a incluir variedades tanto de tés verdes Darjeeling como de tés blanco e incluso de tés Oolong.

Hay que aclarar que no todos los Darjeeling son iguales dependen mucho de la metodología utilizada en la cosecha así como de la altura donde se ha cultivado, por eso nos encontraremos con muchos nombres diferentes cada uno con sus sabores y tonos peculiares.

Darjeeling es una ciudad situada al nordeste de la India en el estado de Bengala Occidental, situada a más de 2000 metros de altura en las montañas del Himalaya. Su clima es subtropical con amplias lluvias monzónicas y con unas temperaturas que no superan los 20 grados en verano pero que tampoco es sometido a temperaturas menores de 0 grados en invierno.

Las plantaciones de té suelen situarse desde los 1000 a más de 2500 metros de altura siendo sus jardines verdaderos centros de atracción para los turistas.

El té verde Darjeeling está elaborado a partir de la variedad sinensis, cuya principal característica es poseer unas hojas más pequeñas adaptada a las condiciones de mayor altura. 

Aunque cada jardín tiene sus peculiaridades su principal diferencia con otras variedades de tés verdes es una infusión con mucho cuerpo y sabor intenso.

Su método de elaboración a diferencia de los utilizados en las variedades cultivadas en China (cocido), se utiliza más la metodología japonesa, dejándose secar al aire libre y una vez secas son sometidas a la vaporización para evitar su oxidación, por lo que su sabor se asemejará algo más a los tés verdes japoneses que a los tés verdes chinos.

Hay que tener en cuenta que normalmente se realizan 3 cosechas al año.

First Flush. Es la primera recolecta del año, se realiza en primavera entre marzo y mayo, es un té más suave y delicado a ser elaborado a partir de hojas tiernas

Second Flush. Es la cosecha de verano entre mayo y junio, es una planta más madura que ha generado una mayor cantidad de sustancias químicas principalmente para protegerse de los agentes externos, estas sustancias proporciona una variación en el sabor de la infusión siendo este mucho más intenso a la primera cosecha, esta cosecha de té verde Darjeeling es muy apreciada. Es el más utilizado para la elaboración de los tés negros.

Thrid Flush. Se recolecta después del monzón aproximadamente en octubre, estas grandes lluvias facilitan un crecimiento muy rápido de la planta, siendo similar al del First Flush pero con algo menos de cuerpo.

Tanto la primera cosecha como la tercera son habitualmente las utilizadas para la elaboración de tés verdes y tés blancos Darjeeling.

El resultado es una infusión muy rica en polifenoles y antioxidantes.

Las principales variedades de tés verdes Darjeeling existentes en el mercado son:

  • Té verde Darjeeling Risheehat
  • Té verde Darjeeling Steinthal
  • Te verde Darjeeling Namring
  • Té verde Darjeeling Ambotia
  • Té verde Darjeeling Arya
  • Té verde Darjeeling Hathikuli
  • Té verde Darjeeling Liza hill
  • Té verde Darjeeling Nagri

Puedes descubrir una amplia variedad de tés verdes en nuestra tienda online

 https://teamania.es/es/6-te-verd

Leave a comment