Latest posts

Té Canario

El té Canario es una planta bastante desconocida cuyo nombre en sí es un poco engañoso ya que ni es té (camelia sinensis) ni es originaria de las Islas Canarias sino que procede de la zona tropical del continente americano, que como otras tantas variedades de plantas y animales fueron expandiéndose a otras latitudes.
Al té canario lo mismo que le sucede al té de roca o té de Aragón, son plantas que reciben el nombre de té sin serlo aunque coinciden con la camelia sinensis que proporciona infusiones deliciosas y el proceso de elaboración es similar a la de cualquier variedad de té como por ejemplo el té blanco
El nombre oficial de la planta es Bidens Aurea, se ha ido adaptando al hábitat de las Islas Canarias, sobre todo en zonas donde es más abundante el agua, es por tanto difícil de ver en islas como Fuerteventura o Lanzarote donde la pluviosidad es más reducida, mientras es más común en Islas como La Palma, la planta puede llegar a alcanzar 1 metro de altura, tallos finos y hojas amarillentas.
Las principales propiedades que se le atribuyen son a nivel moderado son analgésica y estomacal, aunque también se le atribuyen propiedades anticatarrales, siendo su principal principio activo los flavonoides. Durante mucho tiempo ha sido considerada una mala hierba, aquella que nos crece en el jardín y que a través de la raíz vuelve a crecer constantemente.
Para realizar las infusiones se pueden utilizar principalmente las flores unas vez secas aunque también suelen incluirse las hojas, pueden tomarse tranquilamente la cantidad que creamos conveniente dado que es una infusión libre de teína. La metodología sería prácticamente igual que cualquier infusión, una cucharada sopera (unos 3 gr) por taza dejándola reposar durante 8-10 minutos. El resultado es una infusión suave y muy agradable al paladar

Leave a comment