El té blanco es una infusión que aparte de sus propiedades terapéuticas, nos proporciona una bebida deliciosa con una...
Consejos para preparar un té blanco
Aunque es un tema de la elaboración del té blanco que ya se ha comentado en un anterior artículo junto al resto de tés, he creído conveniente hacer una especificación sobre el té blanco en concreto, aunque obviamente muchos de los apartados se repiten en relación a la anterior entrada.
El té blanco es quizás por su delicadeza una de las variedades de té que más cambian de un infusionado a otro, a pesar de utilizar una variedad determinada (incluso el mismo paquete) podemos obtener una bebida con un sabor diferente a la anterior, ya no hablamos de utilizar diferentes variedades, no es lo mismo utilizar un té blanco aguja de plata que un té blanco Pai Mutan o un Té blanco Nepal Shangri-la, cada uno tienen su propia identidad.
Hay que tener en cuenta que no hay una metodología estándar para la realización de una infusión de té blanco, hay que ir probando diferentes combinaciones hasta el punto que encontramos el sabor más delicioso para nuestro paladar.
1. El té Blanco
Ya hemos hablado que influye mucho la variedad de té blanco utilizado, por ejemplo si elaboramos un té blanco agujas de plata la cantidad ideal serían 2 cucharaditas de café por taza, ya que está compuesto exclusivamente por brotes, sin embargo si elaboramos un té blanco Pai Mutan lo ideal sería como mínimo 2 cucharadas grandes al tratarse de una variedad con unas hojas mucho más ligeras, obviamente si nos encontramos variedades intermedias como el Té Blanco Shangri-la como mínimo lo recomendable es utilizar una cucharada grande.
Después influye también la calidad del té adquirido e incluso dentro de la misma variedad la cosecha a la que pertenece dado que la primera es siempre proporciona un mayor cuerpo al tener un crecimiento más vigoroso.
2. El agua
El agua es un factor muy importante para la elaboración del té blanco dado que influirá mucho en su sabor, a título personal, soy partidario de utilizar agua mineral ya que se produce una fusión de los minerales en la infusión, he probado con agua destilada y la verdad notaba como mucho más insípida, se puede utilizar el agua del grifo pero en mi caso es demasiado dura.
3. Tiempo de Infusionado
El tiempo de infusionado en un té blanco es orientativo, como media se recomienda unos 3 -3,5 minutos de reposo, aunque si estamos en una variedad de hojas pequeñas como por ejemplo el té blanco White Monkey el tiempo puede ser algo inferior que uno con hojas grandes o brotes cerrados como el té blanco agujas de plata, el consejo es que la primera vez a partir de los 3 minutos se vaya probando hasta encontrar el punto óptimo.
Si una vez realizada la infusión nos ha dado la sensación que el sabor es muy suave es más recomendable subir un poco la cantidad utilizada que dejar infusionar más tiempo, si optamos por esa segunda opción obtendremos una bebida más agria.
4. Útiles
Debemos utilizar un filtro, colador o útil que permita a la hoja o brote de té blanco expandirse, yo personalmente recomiendo introducir directamente los brotes en la tetera y una vez acabado colar la bebida.
Un punto importante es la mecánica, se recomienda introducir las hojas e ir volcando el agua caliente sobre el mismo que introducir las hojas sobre el agua caliente, en este segundo caso las hojas se cerrarán y nos proporcionará una menos descarga de sabor.
Hay que tener en cuenta que el té blanco si es de calidad, puede ser reutilizado 2-3 veces, se puede hacer ampliando un poco el tiempo de infusionado (tendrá tonos más agrios) o incluir una pequeña porción de té blanco nuevo.
Leave a comment