Latest posts

Como preparar un té o infusión

No es lo mismo la preparación de un té blanco que un té negro o té verde, como no es lo mismo la elaboración de las diferentes infusiones que existen en el mercado en la actualidad.
Los consejos de esta entrada son generales, ya que también influye mucho la calidad del producto, no es lo mismo una infusión de una variedad de té en granel de calidad que algunas ofertas en bolsitas (o incluso en granel) que se pueden encontrar en grandes cadenas de distribución, aunque como dice el refrán a gustos (y muchas veces a bolsillo) colores.
Pero vamos directamente a la cuestión, como preparar un delicioso té o infusión (por ejemplo uno de los más conocidos el
La dosis recomendada para la preparación de cualquiera de las variedades de tés o infusión (desde un té verde a un delicioso rooibos ) es de una cucharada tamaño de postre por persona y taza o lo que más o menos equivale a 3 gr por persona, estos datos pueden variar en algunas variedades principalmente de tés blancos como por ejemplo el té blanco aguja de plata, el té blanco pai mutan por decir algunos de los más conocidos o infusiones como el aloe vera. Obviamente si has optado por un té o infusión ya en sobres o pirámides ya lo han realizado por tí, aunque eso sí, a saber el contenido del mismo sobre todo cuando hablamos de las bolsitas.
Ahora nos vamos a una parte no suficientemente valorada el agua, (en breve subiremos una entrada exclusiva a este tema).
Primero ponemos a calentar el agua hasta que llegue al punto de ebullición, dejando reposar un poco de tiempo hasta que deje de hervir, aunque técnicamente hay unas temperaturas ideales para cada tipo, no vamos a ir con un termómetro cada vez que nos tomamos una taza de té, a modo general se considera unos 80º una temperatura correcta por lo que así a ojo os realizo la recomendación anterior. Hay que tener en cuenta que el té contiene taninos, si elaboramos la infusión a una muy alta temperatura estos se activan más de la cuenta, afectando a la calidad y propiedades de la bebida.
Una vez conseguimos la temperatura adecuada introducimos las hojas de té o infusión, dejándola en reposo durante los siguientes tiempos
Té blanco = 2,5 - 3,5 minutos
Té verde = 2,5 minutos
Té azul = 2,5 minutos
Té negro = 5 minutos
Té rojo (Pu-erh)= 5 minutos
Té amarillo = 2,5 minutos
Rooibos = 8-9 minutos
Infusiones = 9-10 minutos
Fruiteas = 9-10 minutos
Como comentamos al principio estos tiempos son aproximados ya que dependen de la calidad del producto así como del paladar del cliente
Sin embargo hay que tener especial atención en los té verdes y té rojos (pu-erh) , estos si son de buena calidad permiten la reutilización un par o tres veces, por lo cual, si lo dejamos reposar un tiempo excesivo, su sabor será muy agrio.
En definitiva los nuevos consumidores que se adentran en este apasionante universo de sabores os recomendamos ir probando las diferentes combinaciones agua-cantidad-tiempo hasta encontrar el equilibrio deseado al paladar, puedo asegurar que una vez encontrado disfrutará de uno de las sensaciones más reconfortantes que existe.

Leave a comment